miércoles, 13 de abril de 2011

Conociendo la pelotita

El Golf, es un deporte que se practica al aire libre en el que los jugadores, de forma individual, utilizan palos especialmente diseñados para impulsar una bola pequeña (pelotita) y dura sobre un campo de juego llamado recorrido o links.
 
El objetivo es avanzar la bola por el recorrido en el menor número de golpes posible. 

La variedad de materiales usados a través de los años, ha sido determinante para analizar la evolución de las bolas de golf  y comprender el desarrollo y evolución de este deporte. Entendamos que cada nuevo material utilizado en ellas cambiaba las
características de desplazamiento de la bola, y esto también motivó la variación en el diseño de los palos, así como el estilo del juego.

Se ha establecido que existen cuatro períodos en función al tipo de bolas entre los años 1400 y 1960.
 
Bola de madera 
Ciertamente hay muy poca documentación que informe sobre el período en que se usaban. Sin embargo, se sabe que se hacían de madera muy dura de árboles y que se emplearon entre 1400 y mediados del siglo XVII.

Bola de cuero
Se fabricaban con tres piezas de cuero de toro o de caballo y se cerraban con dos trozos rectangulares. El relleno consistía en pluma de ganso o de gallina, y cuando las bolas eran mojadas, el cuero se encogía al secarse apretando las plumas, mientras que las plumas se expandían al secarse. Esto produjo una bola bastante dura con la que se podía jugar. No existían medidas oficiales para ellas en cuanto a su tamaño o peso. Luego, intentando hacerlas más visibles, las bolas de cuero eran pintadas de blanco. Su uso termina aproximadamente en el año 1850.

Bola de gutapercha
Hacia 1850 comenzó a usarse una bola hecha de gutapercha, un líquido lechoso, derivado de algunas especies de árboles malayos, que se endurece después de hervirse y enfriarse.
Alrededor de 1901 se creó una bola con un núcleo de goma rodeado de gutapercha, similar a la bola que se usa hoy día.

Bola de núcleo de goma 
Se crearon a finales del siglo XIX e inicialmente se tejían gomas elásticas tensionadas alrededor de un núcleo de goma, después se las recubría de gutta percha o de balata y otros materiales más. Hasta 1900, en que apareció la máquina tejedora de bolas de núcleo de goma y desde ahí, su producción se hizo masiva.

La cáscara de la pelota fue cambiada de gutta-percha a balata, un rígido extracto de goma de un árbol tropical utilizado para fabricar cinturones industriales, codos y mangueras. En 1912, la Dunlop 31, primera en sacar las bolas duras, apareció en el mercado. Su nuevo y dinámico comportamiento permitió a los golfistas tirar aún más lejos que nunca. Desde entonces, ningún fabricante ha logrado realmente revolucionar el mercado de la pelota de golf.  

La superficie con hoyuelos de las bolas modernas de golf actúa para estabilizar el vuelo.
Las bolas de golf que se usan en Estados Unidos tienen un diámetro mínimo de 4, 27 cm y pesan como máximo 45, 93 gramos. Los británicos utilizan, por lo general, bolas con el mismo peso pero con un diámetro mínimo de 4, 11 centímetros. 
Hoy, en torneos oficiales, la bola reglamentaria es la estadounidense.




___________________________
Se parte de la nueva Comunidad del Golf
entra a     Mygolfbin.com
Información de:
Clubs de Golf, Campos de Golf, Torneos, Jugadores.
La Red Social Del Golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario